26 octubre 2009

Canciones - 'Silencio'


Foto: EL PAÍS SEMANAL 25 de octubre de 2009

"El Alzheimer borra la memoria, no los sentimientos"

Pascual Maragall

Es la enfermedad del olvido. La que mata tus recuerdos en vida. En algunos casos suele ser controlable pero muchas veces suele causar en la memoria un daño irreparable. A pesar de ello, Pascual Maragall, ex alcalde de Barcelona y ex presidente de la Generalitat de Cataluña, muestra un considerable optimismo desde que le diagnosticarán hace dos años la enfermedad del Alzheimer. "En ningún sitio está escrito que la enfermedad sea invencible", dijo durante una visita a la Unidad de Alzheimer del Hospital Sant Pau de Barcelona, donde está siendo tratado. "Cuando tú estás diagnosticado de algo, ¿qué hace la gente? Etiquetarlo, clasificarlo. Éste es un demente, éste es un tipo sin memoria, etcétera. Pero todos estamos un poco locos, un poco sin memoria." El líder catalán ha creado su propia Fundación 'Pascual Maragall Fundatio' con la intención de luchar contra esta enfermedad.

La vida a veces puede resultar irónica. Es triste ver como esas personas que siempre has querido apenas te recuerdan y saben de ti; y es entonces cuando queremos recuperar el tiempo perdido y hacer por ellos lo que nunca pudimos o quisimos hacer; pero... ya no tienen conciencia ni de su existencia. Mientras escribo estas líneas no puedo evitar acordarme de la gran actriz Norma Aleandro interpretando a una enferma de Alzheimer en la película argentina El hijo de la novia. En esta cinta su personaje acaba casándose con su compañero sentimental y padre de sus hijos, el cual le pide matrimonio tras toda una vida negando por principios esta institución familiar. Gran película por cierto de esas que te dejan un buen sabor de boca.

La música también es una buena herramienta para tomar conciencia del Alzheimer. De la mano de Aurora Beltrán, una de las mejores voces femeninas del rock español, viene 'Silencio', un tema hiriente y trágico que nos adentra en las profundidades de esta enfermedad. El estribillo de esta canción no puede ser más explícito.

Silencio...silencio
en una parte de mi hay un desierto
me inquieta esta calma
siento el olvido tatuado en mi mirada
ha sido el tiempo y no perdona
Silencio... silencio

La líder de Tahúres Zurdos canta con suavidad cada frase y repitiendo constantemente la palabra silencio, como si tuviera miedo de olvidar el dolor de la canción. El reiterado eco silencioso se desvanece al final entre unas pausadas notas de piano. Para esta joya, que pertenece a su primer álbum en solitario ‘Clases de baile’ (2008), Aurora contó con la colaboración de Enrique Bunbury. Una buena canción para reflexionar sobre la fragilidad de la memoria.


'Silencio' (2008) Aurora Beltrán, versión de estudio con Enrique Bunbury del álbum "Clases de baile"


'Silencio' Aurora Beltrán en Los Conciertos de Radio 3 en TVE 2


'Silencio' (2008) Aurora Beltrán, directo acústico en el FNAC de San Sebastian/Donosti

Letra de la canción de AURORA BELTRÁN

Dios mío no dejes que caiga en el vacío
encenderás una luz si me he perdido
no dejes que el miedo adormezca mi mirada
sin mi mente no soy nada

Dime quién soy y dónde estoy
no sé de dónde he venido ni hacia dónde voy
Por qué me preguntan
si son los que preguntan
los culpables de mis dudas
estoy tan lejos de mi casa

Silencio...silencio
en una parte de mi hay un desierto
me inquieta esta calma
siento el olvido tatuado en mi mirada
ha sido el tiempo y no perdona
Silencio... silencio

Si me faltaran las palabras
o si me ves mirando a nada
busca señales que te puedan mostrar
que queda luz en mi mirada...

Desde que te fuiste no me he cortado el pelo
ahora lo voy arrastrando por el suelo
Espero que entres de luz por mi ventana
sin mi mente no soy nada

Silencio... silencio
en una parte de mí hay un desierto
me inquieta esta calma
siento el olvido tatuado en mi mirada
silencio... silencio
en una parte de mí se ha hecho invierno
me inquieta esta calma
siento el olvido tatuado en mi mirada
ha sido el tiempo y no perdona
silencio...
silencio...
silencio...
silencio...
silencio...
silencio...

2 comentarios:

  1. Soy familiar de una persona que padece Alzheimer y me ha encantado la canción. En el último País Semanal salía una entrevista muy ilustrativa y enriquecedora con Pasqual Maragall que merece la pena leer.

    Un saludo

    http://atasteofmustard.blogspot.com/

    ResponderEliminar