04 octubre 2009

Antes de que cuente diez - Uno


Foto: portada de "Antes de que cuente diez" (2009)

Puedo escribir y no disimular
es la ventaja de irse haciendo viejo
no tengo nada para impresionar
ni por fuera ni por dentro.
.
Fito & Fitipaldis 'Antes de que cuente diez' (2009)

Estos versos que dan comienzo el nuevo trabajo de Fito y Fitipaldis definen a la perfección lo que he sentido al realizar este blog. Por fin voy a dar el paso de comentar y a compartir mis sensaciones de algunos discos relevantes en mi historia personal con la música. Nunca me ha gustado opinar sobre los mismos habiéndolos escuchado poco o sin haber dejado que maduren en mis oídos un tiempo. Por eso no entiendo el atrevimiento de muchos periodistas que se permiten opinar sobre nuevos lanzamientos cuando apenas los han escuchado de manera fugaz. Comprendo que muchas veces se ven obligados a rellenar párrafos sobre temas que vienen impuestos por el marketing publicitario en el que se ven envueltos los medios. De hecho sé de primera mano como funciona una redacción, y he comprobado que la mayoría de las críticas de discos, libros y películas se cuecen sin haberlos experimentado, solamente apoyadas con leves comunicados informativos y rápidas dosis de imágenes. Escribir en un blog tiene en cambio un espíritu más autónomo y libre; No hay límite de espacio, barreras ideológicas, la presión de publicar un tema concreto antes de una fecha, ni la edición del redactor jefe. Esta es la razón por la que, aunque estaba en el mercado desde el pasado 15 de septiembre, he tardado en decidirme a compartir mis impresiones sobre el quinto trabajo de estudio de Adolfo "Fito" Cabrales.

Suele pasar que cuando una canción entra bien de primeras suele terminar cansando como otras veces hay temas que apenas llaman la atención y acaban siendo las mejor valoradas. Esto es lo que ocurre con la mayoría de los cortes de "Antes de que cuente diez", un disco breve (diez canciones) pero musicalmente rico, intenso y lleno de letras maduras.

El disco tiene diez diamantes en bruto que necesitan ser pulidos por los oídos a base de varías escuchas. Aunque a priori sus melodías no entran fácilmente se puede percibir en todo momento la maestría de las sencillas letras de Fito, capaces de llegar a la gente, al mismo tiempo que ofrecer una gran carga filosófica y existencial. El estilo de Fito ha madurado también con su temática, cuyo eje central es, canción a canción, el paso del tiempo, el libre albedrío y la aparente indiferencia ante las adversidades de la vida.

Es un trabajo con una producción soberbia e impecable, que sin llegar a ser muy bueno roza en varios momentos una perfección capaz de emocionarte cada vez un poco más. Sorprende la escasa presencia de estribillos pegadizos que tan bien entran en las radio fórmulas. A pesar de ello su primer sencillo ha calado al gran público y no hay más que ver el índice de sus ventas. Según la página oficial de Fito & Fitipaldis, el disco 'Antes de que cuente diez' ocupa a fecha de hoy el número uno de la lista oficial de ventas en España por segunda semana consecutiva y supera ya las 60.000 unidades vendidas, alcanzando de esta manera el Disco de Platino en menos de 15 días. Aún con entradas de novedades tan importantes como Madonna, Amaral o Pearl Jam, Fito & Fitipaldis siguen firmes en lo más alto de la lista.


Primer sencillo de "Antes de que cuente diez" - Fito y Fitipaldis (2009)

"Antes de que cuente diez" cuenta además con una edición especial que incluye un DVD extra con el ‘making of’ de la grabación y mezcla del álbum y canciones del último concierto de la gira “Por la boca vive el pez” y un libro de 64 páginas con las fotos de la grabación. Aquí hay una muestra de este DVD que acompaña a la edición especial de "Antes de que cuente diez"..


'Cerca de las vías' con Quique González y Fito & Fitipaldis en diciembre de 2007 en la gira "Por la boca vive el pez" (2009).

'Cerca de las vías' - "Los Sueños Locos" (2001)
Letra de la canción de FITO Y FITIPALDIS

Hay días que parece
que nunca se va a apagar el sol,
y otros son más tristes
que una despedida en la estación.

es igual que nuestra vida
que cuando todo va bien...
un día tuerces una esquina
y te tuerces tu también.

Esa telaraña
que cuelga en mi habitación
no la quito, no hace nada,
solo ocupa su rincón.

Yo he crecido cerca de las vías
y por eso sé,
que la tristeza y la alegría,
viajan en el mismo tren
¿Quieres ver el mundo?
Mira, esta debajo de tus pies.

Con el paso de los años
nada es como yo soñé.
Si no cierras bien los ojos,
muchas cosas no se ven.

No le tengo miedo al diablo
¿no ves que no puedo arder?
No hay más fuego en el infierno
del que hay dentro de mi piel.

Todo lo malo y lo bueno
caben dentro de un papel.
¿Quieres ver el mundo?
Mira, está debajo de tus pies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario