11 diciembre 2009

Hasta siempre Miro


Miro el primero por la izquierda con su mujer y mis amigos en mayo de 2006.

Esta última semana apenas he escrito en el blog pero he estado preocupado por la enfermedad y la pérdida de un gran amigo de la familia, Eldelmiro Vázquez Rodríguez. Esta persona, hermano de un tío político, ha estado ligado desde el principio a mi historia personal como seguidor de Bruce Springsteen.

Él fue quién me consiguió la entrada de mi primer concierto de Bruce el 3 de julio de 1992 en Barcelona, él fue quién me llevo entonces durante dos noches a la plaza de toros Monumental, quién me espero y me recibió en su casa siempre que ha tocado el Boss. A veces pienso que la vida se lleva primero a los mejores y deja a los peores un poco más esperando que puedan cambiar a mejor.

Miro también tenía un gran sentido del humor. Bromeaba con nosotros con la pasión a los conciertos de Bruce, decía que si nos gustaba sexualmente. Hay que reconocer que a veces tenía un humor picante incluso nos llegó a parar en broma en frente de un club de alterne para decirnos que nos invitaba a los tres. Me acuerdo entonces que se quedó dormido en el salón mientras cocinaba y por el descuido se le quemó parte de su cocina, pero que se lo tomó con bastante filosofía.

En 1999 llevé también a mi amigo Andrés, a mi hermano Mikel y a un amigo de Avilés Carlos y Miro les trato igual de bien. También acogio en varias ocasiones a mi amigo de India Pankaj Gupta. En 2006 les hizo una buena comida de chuletones en su casa cuando llegaron todos en avión una tarde; la foto que ilustra esta entrada es de ese día.

Cuando me enteré de su fallecimiento el pasado fin de semana escribí esta pequeña carta que pude leer en su funeral en la iglesia Trasmonte, su pueblo natal de Galicia:

Nos ha dicho adiós alguien inolvidable. De ese tipo de personas que dejan huella, Eldelmiro Vázquéz Rodríguez un hombre grande en todos los sentidos.

Sin llegar a ser directamente de la familia he considerado a Miro como a un tío más. No es para menos. Desde que tenía 15 años he ido a Barcelona muchísimas veces, y Miro y su mujer Carmen siempre me han acogido como si fuera un hijo; dándome desde el primer momento, la confianza necesaria para estuviera cómodo y me sintiera como en mi casa.

Y no solo eso. Cuando iba con mi hermano y amigos ocurría exactamente lo mismo. Miro trataba a mis amistades de la mejor manera posible; se preocupaba de recogernos en la estación de tren o en el aeropuerto, de llevarnos a cualquier sitio que quisiéramos ir, de prepararnos bocadillos para que no estuviéramos hambrientos por Barcelona o de cocinarnos un buen chuletón incluso si llegábamos a su casa a las tres de la madrugada.

Tampoco olvidaré su gran sentido de humor y los buenos ratos que hemos pasado riéndonos. Sus bromas eran una constante cuando estabas con él. No paraba de preguntarte sin malicia si tenías novia o si te gustaba esta u otra chica. Yo sabía que lo único que pretendía con sus bromas, era pasar un buen rato con nosotros y conseguir que estuviéramos a gusto. Y por eso cuando recuerdo a Miro, la primera imagen que me viene a la mente, es la de una persona sonriente y alegre que esta feliz con nosotros.

No importaba el lugar, el momento, si eras o no de la familia, o si le acababas de conocer, que nunca tenía un mal momento para atenderte. Miro siempre ha estado disponible y yo sabía que podía contar siempre con él. Y es que Miro era una persona que hacia todo lo posible por agradar y complacer a los demás. Mi hermano Mikel me ha dicho que siempre que necesitaba algo le llamaba. Su corazón era muy grande.

Prueba de ello son los mensajes y palabras de amor que recibo para Miro de todos los lugares.

Mi amigo Andrés de Navarra, el cual iba conmigo muchas veces a casa de Miro, tras enterarse de su muerte, me ha dicho lo siguiente:

"Una gran pérdida. Que pena. Siempre guardaremos un recuerdo buenísimo. Mejor no se pudo portar con nosotros".

Mejor no se pudo portar con nosotros dice Andrés. Y es verdad. Quizá por esta razón otro amigo mío llamado Pankaj de la India me pedía estar en casa de Miro y Carmen cuando venía a Barcelona. Él recordaba que la primera vez que vino lo trato muy bien y cuando volvía a Barcelona solo quería estar con él.

Voy a despedirme con un mensaje que traspasa fronteras que me ha llegado esta mañana de mi amigo Pankaj de la India:

"Siento escuchar las noticias sobre Miro. Mi amor viaja con todos vosotros hasta allí … siempre con vosotros. Debería decirte que según nuestra ciencia antigua, la cual está siendo ahora aceptada en Occidente, ninguna persona nos abandona cuando muere. Miro siempre estará con nosotros. Hablarle, mandarle amor y preguntarle como está y vela por nosotros. Os quedareis sorprendidos. Miro es ahora más grande que cuando estaba y seguirá haciendo cosas por todos nosotros. Sonreír".

Dedicó a Miro 'Your Missing' de Springsteen de Barcelona el 16 de octubre de 2002

29 noviembre 2009

Éxito de Barricada en Londres


Foto: Borja Navas para 'El mundo'

La expectación era tan grande que ya no quedaban entradas desde hace tres semanas. Fue tan fácil que las entradas se vendieron a toda velocidad. Bien es cierto que el recinto era pequeño pero no hay que quitar mérito al éxito del primer concierto de Barricada en Reino Unido que tuvo lugar el pasado sábado 28 de noviembre en la sala Jamm de Londres. Solo con los españoles residentes se podía agotar fácilmente las 600 entradas disponibles de este concierto organizado dentro del ciclo “Rock sin subtítulos”.

La okupación española se palpaba en el ambiente desde el principio hasta final y el público no dejo de cantar y tararear en ningún momento las canciones de este cuarteto navarro. Según lo que se narra en foros y blogs la gente quedó bastante satisfecha. Y es que desde los primeros acordes de 'Sean bienvenidos' hasta el cierre con 'En la Silla Eléctrica' esta banda de rock tocó nada menos que 35 canciones en el que se incluyen clásicos esenciales como 'Rojo', 'No hay Tregua', 'En Blanco y Negro', 'Oveja Negra', 'Okupación', 'No Sé Que hacer contigo' o 'Animal Caliente'.

Foto: Óscar de NHT Blog

Aunque esa noche no era la del estreno de las canciones de su nuevo álbum “La tierra está sorda”, habría que objetar la ausencia de incorporaciones nuevas en sus últimos conciertos eléctricos. El repertorio de Londres prácticamente fue el mismo que el que dieron en su último concierto eléctrico en la plaza del Ayuntamiento de Logroño el pasado 25 de septiembre; y este fue ligeramente inferior en duración y temas al que dieron en Calahorra a finales de agosto (en el que cayeron además 'Bahía de Pasaia', 'Tiempos que arden', 'Pasión por el ruido' y 'Campo amargo'). Comprendo que tienen muchos temas indispensables que se quedan en el repertorio de forma fija pero con una discografía tan extensa, con más 200 canciones, se le puede exigir variar de una noche a otra al menos entre 5 y 10 temas.


Foto: Lucía de maneras de vivir

Esta opinión es solamente una manera de entender pensada hacia los fans que suelen repetir conciertos. Evidentemente que si estás ahí te lo pasas bien pero el grupo debería esforzarse por sacar de vez en cuando otros temas. Voy a citar por ejemplo una serie de temas que podían ser sustituidos por otros en el set de cada noche; 'Bajo Control' por 'Obsesión', 'Romper mi corazón' por 'Aun queda sitio’' 'Míralo' por 'Lentejuelas', 'Dentro del espejo' por 'Tan fácil', 'Picadura de Escorpión' o 'Situación Límite' por 'Tentando la suerte' … y así sucesivamente; y una de mis preferidas 'Pon esa música de nuevo' (un temazo que debería de tocarse más a menudo) por la canción que ellos quieran. Esta banda tiene demasiados temas buenos para alternar. Menos mal que dentro de poco escucharemos como novedad en directo y de forma eléctrica los 18 temas del nuevo disco.

La prensa española también se ha hecho eco sorprendente de este concierto en tierras británicas. El diario El mundo ha publicado una reseña sobre este concierto. Me alegro. Ya era hora de que dieran algo de notoriedad a uno de las mejores formaciones de rock de España.

También se puede escuchar 16 temas de este concierto en la web del programa de radio 3 El vuelo del Fenix.


Foto: Óscar de NHT Blog


'Sean Bienvenidos' - Barricada en Londres 28 de noviembre de 2009


'Animal Caliente' - Barricada en Londres 28 de noviembre de 2009

Set List de Barricada en la sala Jamm de Londres del pasado 25 de noviembre:

01. Sean bienvenidos
02. Rojo
03. Todos mirando
04. Contra la pared
05. El trompo
06. Esta es una noche de rock & roll
07. Sofokao
08. Solo quiero tu boca
09. Obsesion
10. Objetivo a rendir
11. Barrio conflictivo
12. Písale
13. Deja que esto no acabe nunca
14. Tan fácil
15. Haz lo que quieras
16. Esperando en un billar
17. A toda velocidad
18. La hora del carnaval
19. Víctima
20. Acción directa
21. Aún queda sitio
22. Mañana será igual
23. Tentando la suerte
24. Abrir y cerrar
25. No se que hacer contigo
26. Lentejuelas
27. Problemas
28. Pasión por el ruido
29. Okupación
30. Animal caliente
31. En blanco y negro

(Bises)

32. Oveja negra
33. No hay tregua
34. Esta noche no es
35. En la silla eléctrica

28 noviembre 2009

El ocaso del Gran Hombre



"Sé que algún día moriré. Y quiero hacer todo lo que pueda antes de irme”

(Clarence Clemons en declaraciones a 'El Nuevo Herald')

A pesar de que ha quedado claro que ateniéndonos a las declaraciones de Bruce y su banda el futuro de la E Street Band esta asegurado, sigo pensando que este final de gira puede ser el final de algo. En los últimos años la muerte ha merodeado el entorno de Springsteen recordando y avisando que todo tiene un final; primero fue la muerte del asistente personal y amigo de Bruce Springsteen Terry Magovern en julio de 2007 (al que Bruce dedicó la canción 'Terry Song' que fue incluida en su disco Magic); poco después en abril de 2008 tuvo lugar la desaparición a los 55 años del primer miembro de la E Street Band, Danni Feredici; y el pasado 26 de octubre con tan solo 36 años a Lenny Sullivan, ayudante desde 1999 del road manager de la E Street Band y además primo de Springsteen.



Con este panorama no quiero decir que el futuro no sea prometedor. ¿La muerte de Federici ha supuesto el fin de las giras de la E Street Band? No. Había que seguir para adelante y Charles Giordano supo adaptarse con rapidez un digno papel en el puesto de Danni Federici. Y por si fuera poco la E Street Band sin Danni ha vivido el periodo de mayor variedad interpretativa en un escenario, pero quisiera puntualizar que esto hubiera ocurrido igualmente.


¿Podemos ser optimistas? Sí. Y para confirmar esto vamos a atenernos a las siguientes declaraciones de Clarence, Steve y Bruce:

- "La gira terminó y estoy de nuevo en la playa. Se ha hablado de retirada: es falso. Dios mediante volveremos y estaré más fuerte que nunca” (Clarence Clemons en su Tweeter)

- “Siempre me da miedo parar. Piensas '¿si paramos podremos arrancar esto de nuevo?' Tras uno o dos años sin gira estás en la falda del Everest mirando hacia arriba y pensando ¿cómo llegaremos hasta allí arriba? Me sorprendería si no continuamos, y si me preguntas a mí si creo que continuaremos seguro que te diré que sí. Se trata sólo de cómo estaremos todos físicamente, empezando por Clarence supongo. Quizá él tenga fantasías sobre su retiro, pero con tantas ex-mujeres, lo dudo" Steve Van Zant ha declarado en la revista Rolling Stone)

- (pregunta) ¿parece esto el final de la E Street Band? (respuesta) "No. Ni siquiera pensamos en eso. Lo único que me vino a la mente fue hace una década, cuando cumplí 50, estando sobre el escenario en Philadelphia, y me di cuenta 'OK, éste es exactamente el sitio donde quiero estar ahora mismo. Y no lo cambiaría por nada'. Y te das cuenta de que hay un final. Estamos tocando para un público que nos sobrevivirá. Hoy habrá una semilla para un nuevo público que sobrevivirá a la banda. Y llegas y ves 35 años de un tren que va por la vía a toda velocidad y tú estás en la parte delantera del mismo. Esperamos muchos, muchos más años en gira, tocando y disfrutando". (Bruce Springsteen a Billboard)


Si hay un componente de la banda del que siempre nos ha preocupado su salud este ha sido el saxofonista Clarence Clemons, conocido por todos como 'Big Man' (Gran Hombre). En los últimos años hemos podido ver además de su visible obesidad, como necesitaba el suministro de bombonas de oxígeno (algo comprensible para un músico de un instrumento de viento), como tenía dificultades para moverse en un escenario, y como se habían suspendido conciertos por algunas de sus operaciones (de retina y de caderas). A más de uno nos dio un buen susto (incluido a Bruce) cuando se cayó al final de 'Ramrod' en el Estadi Olimpic el 17 de mayo de 2003. Este deterioro, que ha ido agravándose lentamente por la artritis que padece, ha afectado y modificado su papel en el escenario, perdiendo gran parte de la conexión que ofrecía con Bruce. Además su edad o sus rodillas no perdonan. El sillón que tenía en 2003 pasó a ser un trono a partir del 2007. Ya no puede bailar, ni acercarse cerca del público, ni estar moviendo su cuerpo con Bruce al final de 'She’s The One', ni otras tantas cosas, pero no importa mientras se dedique a realizar bien su trabajo, que no es otro que tocar bien sus magistrales solos. Muchos fans opinan que mientras Clarence toque bien el saxo da igual que esté las tres horas de concierto sentado o tumbado. A pesar de todo creo que no es agradable ver a Clarence fatigado o cansado en el escenario.


Sobre este asunto Bruce Springsteen ha actuado de forma muy inteligente. Durante todos los conciertos de este año, antes de colocarse en su sitio y saludar a la audiencia, Bruce ha salido al escenario en último lugar acompañando a Clarence a su silla. Esto es un gesto muy importante que da dignidad a los problemas de salud de Clarence.


Pero no nos preocupemos demasiado que Clarence ha declarado que el día que no se divierta lo deja pero que de momento se lo pasa cada vez mejor. Este año además ha publicado su autobiografía "Big Man" escrita por él mismo con la colaboración de Don Reo y con la introducción de Bruce Springsteen. Recomiendo a todos este libro de 368 páginas donde el saxofonista de la E Street Band repasa su vida y su carrera musical.


Voy a terminar con un emotivo detalle que tuvo Clarence Clemons en el concierto de Benidorm el pasado 30 de julio. Clarence vio como una niña que le había mandado besos se mostró fatigada en un momento del concierto y no lo estaba pasando bien. En seguida llamó a su asistente y le mandó bajar al público para regalarle a la niña una flauta del mismo modelo que suele utilizar en la canción ‘American Land’. La sorpresa de la niña que se llamaba Celia con el regalo fue tan grande, que se volvió a animar y pasó la parte final del concierto bailando y saludando al saxofonista. Para Celia el héroe de aquella noche no fue Bruce sino Clarence Clemons.


'Quarter To Three' - Bruce Springsteen & The E Street Band en Londres (1975)

'You're A Friend of Mine' - Clarence Clemons

Leer el interesante artículo sobre Clarence Clemons en el 'El Nuevo Herald'.

Es un momento emocionante, que el público presencia cada vez que la E Street Band trepa al escenario: mientras la gente aguarda expectante y los miembros del grupo empuñan sus instrumentos, Bruce Springsteen ayuda a Clarence Clemons, quien se dirige con paso titubeante hacia el saxofón.
"Tómate tu tiempo", le dice Springsteen. "No hay apuro. Nos sobra el tiempo".
El paso del tiempo, sin embargo, se está haciendo sentir en la E Street Band, que no hace mucho perdió a uno de sus miembros. Y Clemons, un hombre corpulento de 67 años y con una serie de dolencias físicas, se mueve con dificultad, en contraste con Springsteen, que se mantiene en estupendo estado. Le han reemplazado las dos rodillas y pasó un buen tiempo en una silla de ruedas.
En febrero el grupo se presentó en el Super Bowl, la gran final del fútbol estadounidense, ante una audiencia televisiva que se calcula en casi 100 millones de personas. Y Clemons se paró.
Desde entonces, lleva acumulados miles de kilómetros recorridos en la gira que lleva a cabo el grupo. Entre visitas al médico y sesiones de terapia física, firma ediciones de su libro "Big Man: Real Life & Tall Tales", que salió a la venta en octubre. Comenzó a escribir otro libro con su amigo Don Reo, quien es productor de Hollywood.
Si dependiese de su fuerza de voluntad, Clemens no se detendría nunca.
"Siempre dije que cuando ya no me divierta, me jubilo", comentó en una reciente entrevista. "¡Pero cada vez la paso mejor!".
---
Clemons obtuvo su primer corno a los nueve años de edad. Le maravillaron los sonidos de los saxos de King Curtis, Junior Walker, Sil Austin y Boots Randolph, y la voz de Aretha Franklin, con quien más adelante grabaría canciones.
En su juventud, ignoró el racismo. Le costó trabar amistades en la escuela secundaria, que estaba segregada y admitía solo negros, porque él se movía mayormente entre blancos, ya que su familia vivía en un barrio de blancos.
Parecía destinado a jugar al fútbol estadounidense -los Cleveland Browns iban a probarlo-, hasta que un accidente automovilístico lo alejó del deporte.
Y se dedicó a la música.
Su libro relata cómo se formó el grupo con el que toca hasta ahora. Cuenta que un temporal voló la puerta de un club de Asbury Park, Nueva Jersey, cuando él entró con su cuerno al hombro y dijo que quería hablar con Springsteen.
"Nos hicimos más que amigos de inmediato", relata.
Compartió una casa con el tecladista Danny Federici, el baterista Vini López y tres boa constríctors.
Su amistad con Sprinsgsteen era tan fuerte que una novia una vez tuvo un ataque de celos y le preguntó si eran amantes.
"Cuando nos conocimos, yo no quería alejarme de él y él no quería alejarse de mí", dice Clemons. "Fue como hallar lo que uno estaba buscando en el campo artístico y creativo".
Eran "inseparables", señala.
Y siguen teniendo una conexión muy fuerte. "Me encanta estar con él", dijo.
Cuando lo deja junto a su saxo, Springsteen le da un beso en la boca.
"Es el sentimiento más apasionado que he tenido sin mantener relaciones sexuales", afirmó Clemons. "Dos seres andróginos que se convierten en uno".
"Es amor", agregó, "amor entre dos hombres fuertes, viriles, que llegan a un punto en el que pueden dejar de lado parte de su masculinidad para sentir la pasión del amor, el respeto y la confianza. Las amistades se basan en estas cosas y uno las sella con un beso".
---
Clemons admite que a veces no entiende las letras de Springsteen. Por ejemplo la de "Blinded by the Light": "Un loco bateristas plomazos e indios en el verano con un diplomático adolescente...".
"Todavía hoy no tengo idea de lo que quiere decir con eso", comenta Clemons entre carcajadas.
"Las letras de Bruce son muy densas, a veces complejas. Sospecho que ni él entendió algunas de sus letras, pero lo ayudaban a expresar un sentimiento", señala.
Tampoco entiende cómo puede ser que Springsteen haya sido admitido al Salón de la Fama del Rock and Roll sin la E Street Band. "Llevamos juntos 33, 34 años y contribuimos mucho", se queja.
Pero no quiere amargarse. "Cuando un admirador me dice 'hombre, ustedes me salvaron la vida; escuché Jungleland y lloré... y volví a sentir alegría'... ese es mi salón de la fama".
Además, Clemons ha tenido problemas mucho más grandes que el estar o no en el Salón de la Fama: las rodillas, tres reemplazos de cadera, dos operaciones en los ojos, un marcapasos, problemas para dormir. No quiere someterse a una operación en la columna porque "el período de recuperación es demasiado largo".
Las medicinas que tomó luego del reemplazo de las rodillas le nublaron la mente y generaron depresiones y dudas. Hasta que las cambió por una dieta y ejercicios.
"Dejé de fumar marihuana. Suspendí todas esas cosas". Con excepción de alguna cervecita helada.
Disfruta tocando con la mente despejada.
"El escenario es como una terapia, no importa lo mal que esté uno", indica.
"Cuando empezamos (la gira), le dije a Bruce. 'Algún día volveremos a bailar juntos'. Y él me dice: 'Te estaré esperando'".
A principios de noviembre, Clemons bailoteó. Todavía le cuesta moverse, por lo que no repitió sus brincos de antaño. Pero el Madison Square Garden estalló de júbilo cuando comenzó a menear el torso con el ritmo y la gracia de siempre.
---
Clemons sabe que esto no durará para siempre.
"En un par de años tendré 70. No sé si me quedarán fuerzas. Pero quisiera estar con mi familia", manifestó.
Acto seguido aclaró: "Cuando hablo de jubilarme no quiero decir que dejaré de tocar música".
Sabe, no obstante, que el tiempo pasa. En tiempos recientes murieron Federici y un viejo colaborador del grupo, Terry Magovern. También falleció uno de los individuos que manejan la parte logística de las giras, Lenny Sullivan.
"Sé que algún día moriré. Y quiero hacer todo lo que pueda antes de irme".

27 noviembre 2009

Videos del fin de gira de Springsteen

Os dejo unos enlaces de videos del concierto de Buffalo del pasado 22 de noviembre, concierto del fin de gira de Bruce Springsteen & The Street Band.


'The Angel', Bruce Springsteen en Buffalo 22 de noviembre de 2009


'Restless Nights', Bruce Springsteen en Buffalo 22 de noviembre de 2009


'(I Don’t Wanna) Hang up my Rock & Roll Shoes' , Bruce Springsteen en Buffalo 22 de noviembre de 2009


'Boom Boom', Bruce Springsteen en Buffalo 22 de noviembre de 2009


'Rockin' All The Over The World', Bruce Springsteen en Buffalo 22 de noviembre de 2009

24 noviembre 2009

La E Street Band seguirá rockanroleando por el mundo


Fotos de esta entrada: Jeff Ross y Backstreets.com

"Nos quedan muchas millas por recorrer antes de ir a dormir"

(Steve Van Zant, guitarrista de la E Street Band)

Se acabó. Desde que en septiembre de 2007 comenzará la gira de Magic, los últimos tres años han sido frenéticos para Bruce Springsteen & The E Street Band. Dos giras mundiales, dos discos (o 3 si contamos el recopilatorio de este año) y casi 200 conciertos. Tras 83 conciertos, el pasado 22 de noviembre se terminó en Buffalo, ciudad del estado de New York, el Working On A Dream Tour, en la que Bruce Springsteen junto a la insuperable E Street Band, ha interpretado la friolera cifra de 191 temas, muchos de los cuales han sido a petición del público a través de los famosos cartelitos.


Ahora en principio la E Street Band se tomará un descanso por un tiempo y volverán. A pesar de que el guitarrista Steve Van Zandt comentaba en una entrevista reciente que no veía motivo para dejar la E Street Band y que si la salud no lo impedía seguirían tocando juntos, nunca se sabe lo que puede pasar. Ya sabemos que no es una despedida pero quién nos iba a decir que el concierto en el estadio de la Peineta del 19 de mayo de 2003, sería el último en el que veríamos en España al teclista de la E Street Band Danni Federici (falleció de cáncer de piel en abril de 2008).



Vamos a ser optimistas pensando en estas graciosas palabras de despedida de Bruce: "We appreciate you coming out to see the E Street Band. So we're gonna say goodbye, but just for a little while... a very little while... because... because..." -before singing again - "I like it, I like it, I like it!" (Apreciamos que salgáis a ver la a la E Street Band. Tan solo os decimos adiós, pero solamente por un corto periodo de tiempo... un ratito mientras... porque... porque…. - antes de cantar de nuevo - esto me gusta, me gusta, me gusta!).


Del repertorio de éste último concierto Springsteen hay que destacar la interpretación de todas las canciones de su primer elepé "Greetings From Asbury Park" (1973). He leído con frecuencia en foros de Internet que uno de los criterios para catalogar un buen concierto de Bruce es la presencia en el repertorio de temas de sus dos primeros discos. Si nos atenemos a este razonamiento, subjetivo y personal, el concierto de Buffalo puede estar entre los mejores por tener 10 temas de estos discos (los 9 temas del "Greetings…" + Rosalita "The Wild…"). Cabe puntualizar que la E Street Band nunca había tocado 'The Angel' (Bruce la tocó en solitario en Londres en su gira acústica de 2006). El dulce acompañamiento del piano de Roy y el melancólico violín de Soozie elevan la calidad de esta canción a la estratosfera.



Gracias al cumpleaños de Steve, los asistentes al concierto de Buffalo tuvieron el honor de escuchar la única interpretación la historia de 'Restless Nights' gran descarte de las sesiones del "The River" (1980) publicada de forma oficial en la caja "Tracks" (1998). ¡Gracias Steve de nuevo por esta petición! ¡Yo ya daba por perdido que Bruce la tocara algún día! El cumpleaños de Steve también fue la razón para tocar 'Suprise, surprise' uno de los dos temas interpretados de su último álbum "Working On A Dream". Es curioso que siendo el Working On A Dream Tour apenas haya presencia de temas de este disco.



También cayeron, ya a casi un mes para la Navidad, los dos temas navideños más frecuentes en los conciertos del Boss, 'Merry Christmas Baby' y 'Santa Claus is Coming to Town'.



En el tramo de las peticiones vía cartel le tocó turno a '(I Don’t Wanna) Hang up my Rock & Roll Shoes' (pedida por unos fans italianos), que no había sido tocada desde 1978, y a 'Boom Boom' de John Lee Hooker. A partir de aquí el concierto entro en una recta final desenfrenada en la que no hubo tregua para bajar el ritmo frenético de rock & roll. Una siempre potente 'My Love Will not Let You Down' dio paso a la majestuosa 'Long Walk Home' (con la magistral actuación de Steve a los coros), y un clásico de esta década 'The Rising', dio entrada al clásico entre los clásicos ‘Born To Run’, para llegar a los bises con la siempre apoteósica 'Tenth Avenue Free-Out'.



Los bises empezaron sorprendentemente con uno de los mejores temas del "Magic", 'I’ll work for Your Love', tema luminoso que apenas ha sido tocado durante este 2009. Después vino ‘Thunder Road’, la festiva ‘American Land’ y la bailable ‘Dancin In the Dark’. En esta canción Bruce y Steve agarraron y desfilaron un cartel que decía: It's only rock 'n' roll, but it feels like love.


El concierto terminó con 'Rosalita', (en mi opinión es el tema de rock que nunca debería de faltar en los conciertos de Bruce), 'Higher & Higher' y 'Rockin’ All The Over The world' de John Fogerty. Según el magazine Backstreets esta última canción fue una celebración de la gira, de la banda y del rock & roll, y para nada indicativo de una banda a punto de retirarse.


Atrás quedaron los tiempos en los que Bruce finalizaba sus giras con la E Street Band con la emotiva y fraternal 'Blood Brothers' compuesta con motivo de una reunificación de la E Street Band en 1995. De hecho con esta canción terminaron las giras Reunion Tour (en New York el 1 de julio de 2000) y The Rising Tour (en New York el 3 de octubre de 2003). Impresionaba ver en esta canción a casi toda la E Street Band agarrada de la mano (todos menos los teclistas y el batería) y los ojos lagrimosos de Clarence y Bruce mientras éste cantaba las estrofas finales. Estuve presente en ambos conciertos y he de decir que 'Blood Brothers' era un emocionante punto final, alegre y triste al mismo tiempo que servía de guinda al gran trabajo de una gira. Terminar con 'Rockin’ All The Over The World' sugiere en cambio un punto y aparte. Todo apunta a que Bruce y la E Street Band seguirá rockanroleando por todo el mundo. Esperemos que así sea.



Set list de Buffalo, ultimo concierto de Bruce Springsteen & The E Street Band. En definitiva fueron 34 canciones en más de 3 horas y media (que no es poco para una banda de sesentones). Aunque estaba en principio en el set list sorprende la ausencia de ‘Badlands’ un tema fijo en casi todas las giras de Bruce con la E Street Band:

1. Wrecking Ball
2. The Ties That Bind
3. Hungry Heart
4. Working On A Dream
5. Blinded By The Light
6. Growin Up (con la historia de como Clarence se unió a la banda)
7. Mary Queen Of Arkansas
8. Does This Bus Stop At 82nd Street?
9. Lost In The Flood
10. The Angel
11. For You
12. Spirit In The Night
13. It's Hard To Be A Saint In The City
14. Waitin On A Sunny Day
15. The Promised Land
16. Restless Nights (petición de Stevie)
17. Surprise Surprise (para Stevie)
18. Green Onions (recogida de peticiones)
19. Merry Christmas Baby
20. Santa Claus Is Coming To Town
21. I Don’t Wanna Hang Up My Rock & Roll Shoes
22. Boom Boom
23. My Love Will Not Let You Down
24. Long Walk Home
25. The Rising
26. Born To Run
27. Tenth Avenue Freeze-Out
28. I’ll Work For Your Love
29. Thunder Road
30. American Land
31. Dancing In The Dark (con un cartel que decía "It's only rock n roll but it feels like love")
32. Rosalita (Come Out Tonight)
33. Higher And Higher
34. Rockin' All Over The World ("we ain't goin' nowhere!" -Bruce agradece a su equipo*)

* Después de la ovación final del público Springsteen agradeció a la e Street Band, a su equipo, a los camioneros, carpinteros y a cada departamento su trabajo día y noche para llevar el espectáculo a cada ciudad.

23 noviembre 2009

Barricada en Sartaguda - Parte III



Seguimos con Barricada y ya por tercera vez consecutiva. Y que nadie se moleste pero este grupo ha sido a mi entender uno de los grupos más olvidados por los medios de comunicación españoles. Por lo que dedicar gran cantidad de mis entradas no es más que intentar equilibrar un poco la balanza.

Sé que Barricada no necesita de blogs, ni de los periodistas para su difusión. Todo el reconocimiento que han tenido por crítica y seguidores se lo han ganado trabajando humildemente su pasión por el rock & roll. Una humildad palpable en todos sus miembros, que lejos de ir de estrellas del rock, son capaces de pedirte fuego para encenderse un cigarrilllo mientras les halagas por el concierto que acaban de realizar.

Sobre este tema quería tratar la tercera parte del concierto de Sartaguda: la otra cara de los miembros de este cuarteto navarro, que no es más que la de unos colegas que pueden bromear contigo y tomar unas cervezas en el bar de la esquina.

Tras la charla y concierto acústico del pasado viernes 22 en Sartaguda me acerqué a los miembros de Barricada intentando respetar mi turno para conseguir una foto con ellos. Al primero que vi fue a Alfredo Piedrafita, con el cual aunque tuve ocasión de haberle parado para hacerme una fotografía, lo vi muy apresurado y no me pareció oportuno interrumpirle mientras saludaba alegremente a unos seguidores conocidos. A pesar de ello me causó buena impresión. Este guitarrista es sin duda una de las claves en el sonido típico de Barricada. Sus magníficos solos y sus coros son y serán siempre una seña de identidad de este grupo. Por el contrario, y él lo sabe, no ha funcionado bien como cantante. Eso no quiere decir que los dos temas que suele cantar en concierto 'Písale' y 'Deja que esto no acabe nunca' no los cante bien. Ambas canciones están hechas para él.

Tras este encuentro fugaz con Alfredo intenté buscar a Javier Hernández El Boni por motivos más bien familiares. Mi tío Javier Suescun, dueño de la sala Gares de Puente la Reina el cual ha traído a los Barricada 3 veces tuvo una relación de colegueo con el Boni en los años 80. Mi tío siempre me contaba una historia en las que estuvo con los Barricada de marcha una noche por Madrid y me hablaba mucho de El Boni el cual frecuentaba un bar que regentaba en los años 90 en la Milagrosa de Pamplona, barrio de donde era este guitarrista y cantante. Como ya he comentado en una entrada anterior mi tío falleció en mayo de 2008. Seguro que le hubiera gustado estar viendo a los Barricada en Sartaguda escuchando este coloquio y concierto sobre la Guerra Civil Española. El Boni supo recordar a mi tío de una manera difusa. Son tantas las personas que tendría recordar que es difícil a bote pronto caer en quien es quien. Al principio me pidió perdón por quitarse en el momento que me iban a realizar la foto conmigo y el chico que me la estaba haciendo apago la máquina. Él supuso que ya estaba hecha y se aparto porque estaba preocupado de seguir firmando autógrafos. ¡Qué grande! Le dije que gracias por todo que Barricada me ha acompañado durante toda mi adolescencia y juventud y me dijo que cuando los fans les decimos esto se sienten viejos. Luego me hablo sobre la sala Gares de Puente La Reina, era sincero al decir que no tenía muy buen sonido pero que ha sido un recinto mítico dentro de la historia del rock & roll en Navarra. En la sala Gares han tocado grupos como Los Suaves, Celtas Cortos, Extremoduro, Platero, Paul Collins, The Del Fuegos, Ángeles del Infierno… Lo que no sabe el Boni que esta época dorada de conciertos que duro desde los años 70 a los años 90, fue gracias a los esfuerzos de mi tío Javier por traer bandas de rock. En los últimos 10 años ya sin mi tío, la sala Gares solamente se ha dedicado a fomentar la música bacalao o música de discotequera de baile. Por lo demás el Boni me resulto muy agradable de esos con los que me iría a gusto a tomar algo para divertirme.

A Enrique Villarreal El Drogas me acerque solamente para hacerme la foto de turno y felicitarle por el buen trabajo de su último disco "La tierra está sorda". Es evidente que todo el mundo quería fotografiarse con él y la situación del momento no permitió la oportunidad conversar más. El Drogas es el talento del grupo y una persona más inteligente de lo que aparenta. Supo atender a todo el mundo, niños y mayores, con bastante timidez que contrasta con lo que podemos ver de él en un escenario. Creo que necesita salir a tocar para sacar todo lo que lleva dentro.

Finalmente y sin esperarlo me tocó conocer a Ibi, el batería de Barricada desde el año 2004. Como el batería de mis tiempos adolescentes fue Fernando Coronado apenas he prestado atención a este nuevo miembro de Barricada. Siempre cuesta asimilar algo nuevo y más cuando lo de siempre lleva tiempo, pero Ibi ha traído la vitalidad y una frescura que el grupo necesitaba. Me dio la sensación que formar parte de Barricada era un sueño hecho realidad. Por eso a priori es el único que todavía no está de vuelta y que muestra una gran ilusión por estar en todos los ambientes de un grupo de rock. Habla, bromea y charla con los fans como si fuera un fan mismo y te hace sentir bien a cada momento con su espontaneidad. Me hice una foto con él que al verla en casa me ha provocado unas cuantas sonrisas. Es la que ilustra esta entrada (evidentemente me he suprimido de ella). Posteriormente 3 chicos me dieron una cámara para fotografiarse con Ibi y al preguntarles que si tenían que salir los 3 Ibi me contesta: “¡los cuatro! o ¡a mí no me cuentas!”. Luego en la calle mientras esperaban para subir a la furgoneta pude charlar unos 5 minutos con él en un tono más tranquilo. Quedó alucinado cuando le dije que había visto al Boss más de 120 veces y que me había invitado a varios conciertos cuando me detuvieron los Mossos en Badalona y me quitaron entradas de Springsteen. También me contó lo buena que fue la experiencia de ir a terminar el disco a Finlandia y como allí viven mejor el rock & roll; de cómo la idea de la Guerra civil partió de El Drogas y que a todos les pareció bien y de que pronto habrá conciertos por el resto de España. Un buen tipo Ibi. Así como con el Drogas tendría una charla sobre su música, con el Boni podría tomar unas cervezas, con Ibi podría ir a cualquier parte del mundo a divertirme con lo que sea.

Y es que los miembros de Barricada son los chicos de la calle que pueden ser los colegas de tu barrio. Espero tener más oportunidades.

Os pongo enlaces de las dos últimas canciones del concierto de sartaguda y un video con imágenes de el Boni y el Drogas firmando y posando con los fans.


Barricada - 'Suela de alpargata', Sartaguda 20 de noviembre de 2009


Barricada - 'Una lágrima en el suelo', Sartaguda 20 de noviembre de 2009


Barricada con los fans después del concierto, Sartaguda 20 de noviembre de 2009

21 noviembre 2009

Barricada en Sartaguda - Parte II



La casa de Cultura de Sartaguda se llenó hasta los topes. Ni que decir tiene que el hecho de que la entrada fuese gratuita contribuyó a que fuese así pero el ambiente era bastante diferente al del "típico" concierto de Barricada. Ya en la cola de acceso, situada curiosamente en la plaza de la libertad, se podía ver la mezcla generacional en la que niños, adolescentes, gente mayor y de mediana edad esperaban la apertura del recinto para entrar a escuchar la charla - acústico del grupo de rock Barricada. El ambiente previo se asemejaba más a un mitin político que a un concierto. Ni abundaban las chaquetas de cuero, ni se vendían cachis de cerveza y calimocho, ni se veían melenudos de buen rollo. Una bandera republicana detrás del escenario decoraba la sala y unos niños bien colocados detrás del grupo evidenciaban que el evento tenía matices políticos e históricos. Además estábamos en Sartaguda, denominado 'el pueblo de las viudas' por el fusilamiento de muchos de sus hombres en 1936. Me pregunto que opinaran del nuevo disco "La tierra está sorda" y de esta mini gira acústica los seguidores de Barricada (conozco muchos) afines a ideologías conservadoras. Supongo que no le darán la menor importancia y que seguirán botando en los bares al compás de 'En blanco y negro'.

Esta situación me recordó a cuando en 2004 artistas de la talla de Bruce Springsteen, Neil Young, o grupos como R.E.M, Pearl Jam se unieron para hacer la gira Vote for Change a favor del político John Kerry con la intención de sacar a George Bush de la Casa Blanca. Muchos de los asistentes decían que acudían por la música, pero no se podía olvidar que el motivo principal y el repertorio de esos conciertos era fundamentalmente político. Estos músicos fueron atrevidos y valientes ya que perdieron parte de sus seguidores de ideología del partido republicano. Desde entonces el Boss ha visto reducida su venta de tickets y discos en los estados más conservadores. No me cabe la menor duda que si Barricada hubiese sido un grupo norteamericano hubiera formado parte de esa gira.

Y es que desde siempre Barricada (empezando por su nombre) ha sido un grupo político y portavoz de las injusticias del mundo en que vivimos. Sin olvidar que muchas de sus canciones tratan temas políticos y sociales ('Barrio Conflictivo', 'Bahía de Pasaia', 'Okupación', 'Oveja Negra', 'En nombre de Dios', 'Revuelta de piedras'…), sus componentes hacen eco de vez en cuando declaraciones de esta índole. Sin ir más lejos el año pasado en la gira Otra noche sin dormir, Enrique Villarreal 'El Drogas' piropeó al público madrileño aludiendo a la capital de España como la última en resistir a las tropas franquistas. El día que sus letras no traten estos temas, que no sean tan 'políticamente' incorrectos o que El Drogas no sea tan inteligentemente provocativo, el grupo habrá perdido una parte esencial de su identidad. Esta seña quizá haya sido, además del propio género rock, una de las razones por la que nunca han tenido un merecido reconocimiento a nivel nacional. Por otra parte los que amamos a Barricada, los queremos por lo que son, y agradecemos su lenguaje directo y sincero; además dentro del mundillo del rock, Barricada es en Navarra, como U2 en Irlanda, los Beatles en Liverpool o Springsteen en New Jersey, por lo que el viernes 20 de noviembre en Sartaguda el grupo 'jugaba' en casa.

A las ocho y cinco tras una breve presentación el cuarteto navarro empezó con una oscura y pausada versión de 'Pétalos' la canción que trata la historia de las trece menores fusiladas en Madrid conocidas como las 13 rosas. A esta le siguieron tres canciones cuyas historias están protagonizadas por mujeres 'Hasta siempre, Tensi', 'Es una carta' y 'Matilde Landa'. La dinámica era la misma. Antes de interpretar cada canción, El Drogas explicaba con timidez a modo resumido lo que podemos leer en el libro de su disco "La tierra está sorda". A pesar de que las charlas cortaban a veces el ritmo de las canciones me gustaba ese ambiente docente, relajado y distendido, que rodeaba al concierto. Entre canción y canción El Drogas bromeaba y echaba tragos a su cerveza, mientras ignoraba el botellín de agua y olvidaba de lo que estaba hablando. En una ocasión hasta se le escapó su recurrido "a gusto" que provocó algunas risas y aplausos.

El momento cumbre llegó con la acelerada versión de 'La estancia', tema que trata la vida de los presos, la magnífica 'Infierno de piedra' (sin lugar a dudas la versión de estudio es de lo mejor del disco) y una dramática y rabiosa versión de 'Los maestros'. Esta canción me ha sorprendido gratamente. La interpretación acústica descubre la calidad de este corte dedicado a los maestros de la II República. A esta le siguió una de mis favoritas 'Las siete de la tarde' en las que cabe destacar el riff de la guitarra de Alfredo y 'Llegan los cuervos'. Antes de su interpretación El Drogas agradeció a la gente de Sartaguda su participación en el video de 'Por la libertad'.

El tramo final llegó con 'Suela de alpargata' que trata sobre los guerrilleros de las montañas conocidos también como los 'makis'. La persona en la que se inspiró El Drogas para escribir la canción falleció hace tres meses y no pudo escuchar la canción. "Es una pena. Tenía que haberla escuchado por lo menos para echarnos la bronca" – dijo El Drogas; y con 'Una lágrima en el suelo' (en que se menciona a las viudas de Sartaguda), todo un lamento que como en disco sirvió para cerrar este novedoso coloquio musical.

Lo mejor: la fresca versión de 'La estancia', la rabia de 'Los maestros' y con la emotiva versión de 'Las siete de la tarde'.

Lo peor: la falta de voz en ocasiones de ambos cantantes.

Barricada - 'Por la libertad', Sartaguda 20 de noviembre de 2009

20 noviembre 2009

Barricada en Sartaguda



El 9 de septiembre de 1936 numerosos hombres de Sartaguda fueron llamados a la plaza del pueblo 45 de ellos fueron fusilados entre el 2 y 4 de octubre. Esta sangrienta represión provocó que en lo sucesivo el pueblo fuera denominado "el Pueblo de las Viudas". Las viudas, además sufrieron el desvalijamiento de sus casas y sufrieron multas; les embargaron tierras, maíz, remolacha, sacas de harina, aceite...
Fuente: Wikipedia

Acabo de llegar de la charla acústico que Barricada ha ofrecido hoy viernes 20 de noviembre en Sartaguda en Navarra, también conocido como el pueblo de las viudas. El grupo navarro ha tocado en formato acústico 12 de las 18 canciones de su álbum 'La tierra está sorda', cuyo eje central es la Guerra Civil Española (1936-1939).

Pronto os comentaré mis impresiones. De momento os dejo con un pequeño adelanto de esta noche: 'Las siete de la tarde'.


Barricada - 'Las siete de la tarde', Sartaguda 20 de noviembre de 2009

Set List de Barricada en Sartaguda 20 de noviembre de 2009:

01. Pétalos
02. Hasta siempre, Tensi
03. Es una carta
04. Matilde Landa
05. La estancia
06. Infierno de Piedra
07. Los maestros
08. Las siete de la tarde
09. Llegan los cuervos
10. Por la libertad
11. Suela de alpargata
12. Una lagrima en el suelo

18 noviembre 2009

Antes de que cuente diez - Cuatro



Ya cuando salió el disco a mediados de septiembre dije que era prematuro hacer valoraciones sobre el nuevo trabajo de Fito & Fitipaldis, y que a veces se necesita un periodo de maduración para darle la opinión que se merece. Tras dos meses en el mercado creo que ya es hora de extraer mis propias conclusiones: un disco bueno pero que dejara pocos clásicos en el repertorio de sus conciertos. Al escucharlo me da la sensación de que podía haber llegado a más y siento decir que lo veo un nivel algo inferior a sus discos anteriores.

Si retomamos la discografía de Fito desde que empezara en solitario hace diez años cada disco ha aportado al menos 2 o 3 clásicos; El disco debut nos dejó ‘Barra americana', 'Qué divertido!' o la fantástica versión de Los Secretos de 'Quiero beber hasta perder el control'; su segundo trabajo "Los sueños locos" aportó temas como 'Para toda la vida', 'Cerca de las vías' o 'A la luna se le ve el ombligo'; el insuperable "Lo más lejos a tu lado" tenía un montón de temas míticos como 'La casa por el tejado', 'Soldadito marinero', 'Vamonó', 'Whisky Barato' o 'Siempre estoy soñando'; y su anterior trabajo de estudio Por la boca muere el pez" combina la calidad con la comercialidad desde la canción que da título al disco a temas como 'Viene y va', 'Como pollo sin cabeza', 'Donde todo empieza' o 'Medalla de cartón'. A todo esto nos dejamos en el tintero más temas que no perdonaríamos que faltaran en un concierto de Fito & Fitipaldis. "Antes de que cuente diez" no aporta novedades a estos trabajos; sus diez temas se asemejan en estilo y letras a un recopilatorio de su discografía pero de segunda categoría. Aún reconociendo que tiene temas buenos en los que mezcla estilos como el rock clásico, el blues, rock urbano me suena muy prescindible de cara al futuro.

Vayamos contanto una a una las diez canciones del disco:

1 - Su primer sencillo, el que da nombre al disco 'Antes de que cuente diez', aún manteniendo el sonido Fitipaldi, no es a priori, tan pegadizo como 'Por la boca muere el pez' o 'Siempre estoy soñando'. Un sencillo riff de guitarra marca todo el tiempo una canción sin estribillo que va de menos a más con el solo de saxo que precede a una de las mejores estrofas de Fito.

Lo que no llegará al final
erán mis pasos, no el camino.
No ves que siempre vas detrás
cuando persigues al destino.

Tras tratar el tema del libre albedrío Fito reta con indiferencia las dificultades de una vida tan fugaz.

No voy a sentirme mal
si algo no me sale bienhe aprendido a derrapar
y a chocar con la pared
que la vida se nos vacomo el humo de ese tren
como un beso en un portal
antes de que cuente 10.

2 - 'Me acorde de ti' es un medio tiempo que perfectamente puede estar perfectamente incluida en uno de los primeros trabajos de los Dire Straits. Los solos de guitarra tienen el mismo estilo que Mark Knofler y aunque no sea en inglés Fito canta a la nostalgia y al recuerdo.

Puede que sea esta la canción
la que nunca te escribí
tal vez te alegre el corazón
no hay mas motivo ni razón
que me acordé de ti.

Fito está consiguiendo que muchas de sus canciones se hayan convertido en citas poéticas y filosóficas.

Y yo jamás te olvidaré
tú acuérdate también de mí
nunca se para de crecer
nunca se deja de morir.

3 - El tercer corte 'Tarde o temprano' es un rock sureño y funcional de sencillos acordes, con aura de M-CLAN, en el que encontramos por fin el primer estribillo del disco.

Tarde o temprano sé que voy a volver
de vez en cuando, cada cuando, una vez
sin esperarlo, tarde o temprano, sé que voy a volver.

El paso del tiempo se consolida como eje temático del disco; Por otra parte presiento que el imperioso saxo y los coros y solos del final van a dar mucho juego en directo.

El tiempo pasa tan despacio
en el club "El Gato Negro"
que hasta el whisky 12 años
aparenta alguno menos
y hay policías y ladrones compartiendo cenicero
y una lámpara más rota que la voz del camarero.

4 - '14 vidas son dos gatos' es otro medio tiempo melancólico en la que sobresale con maestría el solo de saxofón que divide el repetido lamento rabioso de la parte final.

Oh!! pobre corazón
que no sabe que decir
si te vas por lo que soy,
o por lo que nunca fui...
Hay caminos que hay que andar descalzo
ya no te preocupes más por mí
siempre me entra arena en los zapatos
esta vez me quedo aquí.
Si te cabe el cielo en un abrazo
siempre habrá una estrella para ti
si 14 vidas son 2 gatos
aún queda mucho por vivir.

5 - El primer rock & roll potente llega con 'Todo a cien' y se acerca bastante a la perfección rockera de 'Whisky Barato'. Es una pena que sea una versión de la La Cabra Mecánica. A pesar de ello Fito hace el tema completamente suyo dándole un estilo muy rockanrolero.

Puedes pedirme la luna, ¡qué locura!
fijo que te traigo un queso
puedes pedir mi amor, ¡ay! qué dolor
al precio que está la carne
me conformo con un beso
ni tú eres la princesa de este cuento
ni a besos voy a dejar de salirte rana.

El pegadizo estribillo (en el que vuelve a salir el tiempo como uno de las escasos valores que disponemos ) ya era algo que Fito tenía en mente desde hace tiempo. Fito recurría a cantar algunos versos en algunas interpretaciones de la grandiosa ‘Vamono’ (entonces con un estilo muy flamenco). Posiblemente gracias al ritmo enérgico de sus guitarras sea uno de los mejores temas para hacer bailar a un pabellón. Ójala todos los temas hubieran sido como este.

Es poco lo que tengo
el oro de mi tiempo
la flor de mis neuronas
y por su puesto la luna.

6 - 'Los huesos de tus huesos' me pareció al principio un tema flojo y blando y aunque me gusta un poco más sigue sin convencerme.

Soy el sueño que te sueña
y en mi sueño tú eres una flor
entre mis ramas secas
pero el demonio siempre me despierta
y te alejas otra vez.

Unos buenos arreglos y solos de acordeón y saxo hacen más llevadero su cansino y repetido estribillo.

Para, para, para, para qué quererte tanto?
si después, después
si después te vas.

7 – 'Que me arrastre el viento' es el típico blues rasposo que suele aparecer en los discos de Fito.

Quiero que me arrastre el viento
como un trozo de papel
revolcarme por el cielo, y no caer
y no pensar, tan sólo quiero no pensar
y copiar el movimiento irrepetible azul del mar.

8 – Del pausado rock 'Que necesario es el rock & roll' destaca su soberbio final de saxo y guitarra. En esta canción, que eleva en calidad la irregularidad del disco, Fito vuelve a hablar de la vida, del tiempo que queda y de hacer lo que a uno le venga en gana.

Y aunque me pierda antes de salir
mirando el lado bueno
tengo el defecto de sonreír
sólo por no estar muerto
y en un segundo ya decidí lo que me queda de vida, y es igual.
Es igual!!

9 – El ritmo inicial de 'Conozco un lugar' puede ser perfectamente el ideal para una película de Quentin Tarantino. Canción de transición con buenos arreglos de saxofón.

Y no conozco otra manera de vivir
no voy a ser mas complicado que una flor
ya se que mientras tenga fuerte la raíz
el propio llanto regará mi corazón.
Y si me quieres dibujar prefiero el gris
y si me quieres olvidar me marcho yo.

10 – El último tema del disco 'La Cuisine de Bernard' es un instrumental que empieza con una intro relajada y reflexiva, para desembocar en un cocidito de solos refrescantes y bailables. Es un tema perfecto para que en directo los Fitipaldis muestren lo mejor de cada uno con sus intrumentos.

En conclusión el nuevo disco de fito me gusta porque no me acaba de convencer pero es de lo mejorcito que puedes encontrar este año en el panorama musical español.

- Lo mejor: La unidad temática sobre la vida, el paso del tiempo en un disco que suena muy meláncolico.

- Lo peor: No aporta grandes clásicos ni la frescura y la rabia de sus trabajos anteriores.

- Valoración: 7

Leer más información sobre "Antes de que cuente diez"


Fuente: texto extraído de la web oficial de Fito y Fitipaldis

ANTES DE QUE CUENTE DIEZ (WARNER, 2009) es una nueva demostración de que la sencillez es la esencia más sublime (y, generalmente, inalcanzable) de la creación. Un disco grabado a orillas del Atlántico (estudios Du Manoir del sur de Francia) bajo la atenta y siempre productiva mirada de Joe Blaney y Carlos "Fitipaldi" Raya entre los días 1 y 28 del pasado mes de junio con la participación del veterano baterista Pete “The Attractions” Thomas, (Elvis Costello, Suzanne Vega, Sheryl Crow, Fito Páez, Los Lobos, Wild Colonials o John Paul Jones, entre otros) y el curtido bajista Andy Hess, (Gov´t Mule, The Black Crowes, Joan Osborne, David Byrne y Tina Turner) en la sección rítmica. Junto a ellos, los ya habituales; Javi Alzola (saxo), Joserra Senperena (piano y Hammond); y Carlos Raya (guitarras y dirección musical).Mezclado en los Avatar Studios, de Nueva York (del 19 al 31 de julio) y masterizado en Gateway Mastering (Portland), con la colaboración de Bob Ludwig, en este quinto álbum de estudio Fito & Fitipaldis se reivindican (”Qué necesario es el rock & roll”) como una de las propuestas más interesantes del panorama patrio a través de diez “perlas” que superan las referencias ajenas porque son, en sí mismas, toda una seña de identidad. La prueba irrefutable de que Fito & Fitipaldis son, en sí mismo, un nuevo género sonoro mecido por el rocanrol en todos sus colores y pelajes imaginables. Han alcanzado la piedra filosofal del asunto musical: su propia sonoridad. ¿La Fitoterapia?

17 noviembre 2009

Pau en video y en directo



Os comentaba en el mensaje anterior que me hubiera apetecido poner en el blog algunos vídeos de Pau Ortolá de nuestra época estudiantil. Tras buscar en la red he podido encontrar unos vídeos de este prometedor pianista que, aunque no son de la época de mis recuerdos, pueden servir de referencia para valorar su talento y trabajo.

Pau Ortolá forma parte de los grupos Enclave Latin Jazz, Pau Ortolá & Jeff Jerolamon Duo, Ivan Albuixech Quarter, Juan Ull Quarter, Contes amb Jazz d'Elíes Barbera y Ad Libitum Octet, entre otros.

Los vídeos puestos están extraídos de un concierto a dúo con el trompetista Julio Mendoza en el se contó con la maravillosa colaboración de la cantante Neus Ferri (último vídeo).


Pau Ortolá y Julio Mendoza 'It Had To Be You'


Pau Ortolá y Julio Mendoza 'La chica de Ipanema'


Pau Ortolá, Julio Mendoza y Neus Ferri "All of me"

10 noviembre 2009

El profesor amigo de John Lennon



Este hombre alteró sin proponérselo la historia de la música. Puede que tarde o temprano los discos hubieran acabado por incorporar las letras de las canciones, pero es un hecho que esto no sucedía en 1966 cuando este profesor acudió a Almería a conocer a John Lennon.

Juan Carrión, profesor de la Universidad de Murcia en Cartagena enseñaba Inglés a sus alumnos con canciones de los Beatles. En aquella época los discos no incluían las letras de las canciones y Juan transcribía lo que podía entender. Cuando se enteró que estaba John Lennon por Almería, se montó en un autobús y se acercó para poder conocerle. Finalmente estuvo con el músico de Liverpool y le explicó como transcribía los temas mientras los escuchaba y la dificultad que ello le suponía. Pudo enseñarle los cuadernos de los alumnos con los textos incompletos y las canciones de las que tenía dudas y que el líder de los Beatles le completó.


Lennon se mostró entusiasmado con la idea de que los jóvenes aprendieran inglés con sus letras; corrigió y completó algunos textos de su puño y letra y le aseguró que el siguiente disco iría acompañado de los textos. "John Lennon era muy entrañable y jovial. Me prometió tres cosas: incorporar las letras de las canciones, mandarme las partituras y venir a Cartagena. Las dos primeras las cumplió y estoy seguro de que habría venido a Cartagena si no hubiera muerto" – cuenta este carismático profesor. De hecho el siguiente trabajo del cuarteto de Liverpool "Sargent Pepper’s Lonely Heart Club Band" (1967), una de las obras cumbres del grupo, fue el primero de la historia en incorporar las letras de las canciones y esto se convirtió en una regla de las ediciones de discos de música pop.


Nunca olvidaré lo que me dijo en julio de 2006 (entonces tenía 82 años) cuando volvió a Almería y visitó con Cynthia Lennon el cortijo de Santa Isabel: "Estoy seguro que John Lennon está aquí con nosotros riéndose". Puedo asegurar que tras escuchar estas palabras creí fervientemente que el espíritu de John Lennon estaba con nosotros.