29 septiembre 2009

La Guerra Civil Española a ritmo de Rock & Roll


Foto: portada de "La tierra esta sorda" (2009)
.
¿No sentís a los muertos? La tierra esta sorda. Este es el verso del poeta sevillano Luis Cernuda del cual se ha extraído el título del nuevo disco de Barricada que saldrá a la venta el próximo 3 de noviembre. Tengo muchas ganas de tenerlo es mis manos. Y es que "La tierra esta sorda" va a estar centrado en su totalidad en la Guerra Civil Española (1936-1939). Y por si fuera poco vendrá con un libro de 184 páginas con documentación a modo de anexo de las historias que cuentan las 18 canciones incluidas. Títulos como 'Sotanas', 'Llegan los cuervos' o 'Las trece rosas' (la historia de las 13 muchachas fusiladas por el ejercito franquista el 5 de agosto de 1939) indican el transfondo histórico del álbum.

Estamos ante un trabajo novedoso y atrevido, ya que será un trabajo dedicado por entero a reflejar el sufrimiento del bando perdedor. Aunque el mundo del cine y la televisión ha tratado la Guerra Civil Española desde este punto de vista, va ser la primera vez que musicalmente se hace algo así. Puedo recordar que en 1987 el grupo punk La Polla Records se atrevía a cantar en su canción 'No somos nada' eso de “somos los nietos de los obreros que nunca pudisteis matar, somos los nietos de los que perdieron la Guerra Civil, ¡No somos nada! ¡No somos nada!”, pero el estilo y las formas que siempre ha tenido esta formación, en mi opinión le resta seriedad y credibilidad al tema. Y es que las forman importan y más en los asuntos serios. En este sentido las letras de Barricada han sabido estar a la altura. La elegante ironía que siempre han tenido los textos del grupo navarro y el hecho de que Enrique Villarreal “El Drogas” se haya documentado concienzudamente para la composición de las canciones, son un indicativo de que el disco no va a dejar indiferente ni a sus seguidores ni a los medios de comunicación que tanto han ignorado al grupo.

Además el álbum esta mezclado por Bod Ludwig, el cual ha trabajado con artistas de la talla de Bruce Springsteen, Eric Clapton, Nirvana, Queen, U2, o Dire Straits, entre otros, en muchos de los discos más importantes de la historia de la música.


BARRICADA hablando de "La tierra está sorda" en la ETB (2009)
.
Poema de LUIS CERNUDA


'Remordimiento en traje de noche'

Un hombre gris avanza por la calle de niebla;
No lo sospecha nadie. Es un cuerpo vacío;
Vacío como pampa, como mar, como viento,
Desiertos tan amargos bajo un cielo implacable.

Es el tiempo pasado, y sus alas ahora
Entre la sombra encuentran una pálida fuerza;
Es el remordimiento, que de noche, dudando;
En secreto aproxima su sombra descuidada.

No estrechéis esa mano. La yedra altivamente
Ascenderá cubriendo los troncos del invierno.
Invisible en la calma el hombre gris camina.
¿No sentís a los muertos? Mas la tierra está sorda.

"Un río, un amor" (1929)

2 comentarios:

  1. Vaya, vaya... Este puede ser un trabajo muy, muy interesante.

    http://atasteofmustard.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Los mejores los Barri!!

    ResponderEliminar