17 octubre 2009

Descubriendo a Conchita



"Bien, tengo esta guitarra
y aprendí a hacerla hablar"


Bruce Springsteen 'Thunder Road' (1975)

Una de las cosas buenas que tienen los blogs es el poder acceder a información diversa sobre algo en concreto; y si el blog es de un amigo, lo miramos con buenos ojos, e importa más la opinión y forma que el tema que va a tratar; y de vez en cuando, muy de vez en cuando, sea blog amigo o no, puedes encontrar algo novedoso que te transmita buenas vibraciones.

Esta semana cotilleando un poco el blog de Borja Alonso Terán (http://www.estamosendirecto.com) he descubierto algo que me ha hecho sentirme bien; algo que me ha suscitado una leve sonrisa. Su nombre es Conchita. Me alegro de veras Borja, que aunque en tu blog predomine el tema televisivo, picotees esporádicamente otros asuntos que te hayan llamado la atención.

Siempre pensé que la tal Conchita era otro producto más de la factoria de nuevos triunfitos, que lanzan con fuerza las discográficas para después dejarlos caer en un inminente olvido. No sé si mi curiosidad, mi espíritu abierto a conocer cosas que aparentemente no me tienen por qué gustar, o porque me ponen las chicas que se enfundan una guitarra al hombro, decidí pinchar sobre el video de 'Tonta', esperando oír algo tonto; y tal fue mi sorpresa que la tonta muy tonta es más lista de lo que pensaba. Conchita me ha dado una buena lección. En un momento ha pisoteado mis prejuicios y me ha alegrado el día .

Aunque en mi blog me suelo inclinar prioritariamente por el rock & roll, creo conveniente hablar de esta joven cantautora madrileña; al fin y al cabo se trata solo de música y en mi opinión solo hay dos tipos: la buena y la mala. Me horroriza la idea que tiene mucha gente cuando se decanta por un género musical y no se abre a otros estilos. A pesar de mis gustos y preferencias ante todo tengo un espíritu abierto y deseo conocer todo lo que me pueda parecer interesante; si no se busca y se va más allá nunca se podrá encontrar.

Según la infomación que he encontrado por la red, Conchita se llama Concepción Mendivil, nació en Helsinki el 3 de marzo de 1980 pero es madrileña de corazón. A día de hoy tiene dos discos en el mercado "Nada más" (2006), que consiguió ser disco de platino; y "4.000 palabras" (2009). Desde niña grababa canciones con un teclado en las antiguas casetes hasta que a los quince años le regalaron una guitarra y empezó a practicar; con dieciocho años unas amigas la convencieron para subir al escenario en la Sala Montacargas. A partir de ahí comenzó un periodo de años en las que maduró su estilo tocando por diferentes salas de Madrid. En 2001 graba sus primeras maquetas, comparte escenarios con la nueva generación de cantautores y participa en proyectos colectivos compaginando todo esto con sus estudios de magisterio infantil y sus trabajos como profesora particular. Todo esto indica el carácter trabajador de esta compositora que está llegando a ser conocida a base de esfuerzo tras casi una década de conciertos en nuestro país. En octubre de 2008 la cantautora viajó incluso a México a presentar su primer álbum, "Nada más" en el que contó con la colaboración del desaparecido Antonio Vega.

Deseo lo mejor a esta gran artista. Espero hablar más de esta cantautora que destila garra, fuerza, ironía y chispa. Su talento no debería ser desaprovechado. Me impresiona su capacidad de deleitar al público sin florituras ni artificios; tan sólo ella y su guitarra. Conchita, ¡no me hagas sentir más tonto por no haber creído en ti!

Os dejo con los 8 flashes de Borja Alonso Terán en http://www.estamosendirecto.com/ gran blog de interesantes comentarios sobre la televisión española:

1. Una vez más estuvimos en el Búho Real.
2. Una vez más escuchamos a Conchita.
3. Una vez más nos encontramos con su carismática madre.
4. Una vez más se nos quitaron los prejuicios sobre su ñoñería.
5. Una vez más demostró ser una monologuista revelación.
6. Una vez más nos sentimos capaces de dar un giro a sus clips.
7. Una vez más dijimos tonta muy tonta.
8. Una vez más.



'Tonta' (2006)
Letra de la canción de CONCHITA

Espero que sea... espero que sea... tonta, muy tonta y que le cueste hablar un ratito seguido, sin parar.

Tonta, idiota de esas que no paran de reír y no saben cuando callar, no la conozco y lo siento, pero ya me esta cayendo mal, y espero que sea tonta tan tonta que no te sepa aguantar.

Tonta, muy tonta y algo fea eso nunca viene mal, y espero que te canses pronto y me vengas a buscar.

No la conozco y lo siento, pero ya me esta cayendo mal, y espero que sea tonta, tan tonta que no te sepa aguantar.

Espero que pienses en mi y cuando la abraces, recuerdes mi forma de besar y espero que pienses en mi, y en cuanto te arrepientas, aun sepas donde me has de buscar, y mientras sigues con la tonta, tan tonta que no sabrá cuidar de el, y hasta no pasadas mar, yo mientras te espero sentada y marginándole a la tonta, con el tonto que me hizo llorar.

Tonta, muy tonta de esas que si no hay muy cerquita un espejo no saben donde mirar tonta, tan tonta que ojala acabes pensando que es idiota y que no la soportas más.

Tonta, muy tonta de esas que si no hay muy cerquita un espejo no saben donde mirar, tonta, tan tonta que ojala acabes pensando que es idiota y que no la soportas más.

Tonta, muy tonta y algo fea eso nunca viene mal y espero que te canses pronto y me vengas a buscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario